miércoles, 5 de octubre de 2011

Unidad 2.- La etica en la ciencia y la tecnologia

2.1 Implicaciones éticas de la investigación
científica.


Nunca se habian logrado tantos avances tecnologicos y cientificos en el mundo como en los ultimos 50 años, con la llegada de la electronica y muchos otros descubrimientos, cada ves nuestra vida se vuelve mas facil y comoda, sin embargo las investigaciones y el desarrollo tecnologico llegan a ciertos niveles en los que se crean conflictos de intereses, y situaciones que pueder ser muy tentativas a violar la etica y la moral.

2.1.1 Límites éticos de la investigación.
Se refiere al alcanze de la etica en ciertas investigaciones que puede crear conflicto de intereses, un ejemplo, cuando los nazis experimentaban con gases mortiferos sobre los judios, o el realizar pruebas de prototipos de medicamentos que pueden causar severos daños sobre gente que se encuentra en la carcel.

2.1.2 Decisiones éticas en la investigación científica.
Puede ser un ejemplo, que cierto medico realize estudios para desarrollar una poderosa vacuna, sin embargo, al realizar pruebas, contagia a los voluntarios con una peligrosa enfermedad. Las decisiones eticas en la investigacion se refieren a tener en cuenta los aspectos negativos que puede desarrollar una investigacion cientfica.

2.1.3 Comportamiento ético del investigador.
Esto depende de los valores morales que posea el investigador, ya que hay muchisimos cientificos brillantes que han vendido inventos que pudieron ser utilizados para el bien, a gente que solo los utiliza para destruir, amenazar y enriquecerse ellos mismos.

2.1.4 Motivaciones
La motivacion es alguna accion o impulso que nos mueve a realizar cierta accion, por ejemplo, un entrenador de fut-bol motiva a su equipo mediante porras y palabras de animo. La motivacion es importante para prevenir la falta de etica en la investigacion y el desarrollo tecnologico, un ejemplo es, empleos bien pagados, apoyo a investigadores, ya que cuando no se tienen, la gente con potencial muchas veces recurre a trabajos poco eticos por la necesidad de un sueldo digno.

2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y la aplicacion de la tecnologia.

Muchos ven a la etica como un freno para el desarrollo tecnologico, ya que este representa gran cantidad de veces alguna situacion poco etica. Es un arma de doble filo, ya que sin etica los cientificos podrian sentirse como una especie de semi-dioses que pueden disponer del mundo a su antojo, pero a veces la etica en exceso puede detener el desarrollo.

2.2.1 Conceptos y problemas de la
tecnoética.

Existen muchos conceptos pero todos coinciden en algo, que es la relacion que guardan la etica y la tecnologia. Al estudiar los problemas morales que se presentan en el desarrollo tecnologico, el principal problema es que muchas veces los cientificos piensan que "el fin justifica los medios", lo cual no es verdad ya que muchas veces el desarrollo tecnologico implica afectar la vida de otras personas y sus derechos, un ejemplo, cuando en una empresa hacen recorte de personal por la instalacion de una maquina que ahorrara tiempo y dinero. El problema es que tambien muchas veces la tecnoetica puede parecer que censura el desarrollo tecnologico.

2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo.
El comportamiento etico del tecnologo es que, el tecnologo sepa los limites morales del desarrollo tecnologico, hasta que punto no afecta la vida de otras personas, ni su dignidad, ni comete acciones ilicitas. En pocas palabras, saber llevar una investigacion dentro de los margenes eticos y siempre trabajar honestamente.